Skip to content
Nacionales

Llaman a reforzar seguridad fronteriza ante posible vacío de poder en Haití

Dirigentes políticos y legisladores dominicanos solicitaron al Gobierno reforzar la vigilancia en la frontera con Haití ante el posible vacío de poder que, según advirtieron, se produciría a partir de...

Redacción • February 6, 2026 12:11 pm
compartir en:
Post thumbnail

Dirigentes políticos y legisladores dominicanos solicitaron al Gobierno reforzar la vigilancia en la frontera con Haití ante el posible vacío de poder que, según advirtieron, se produciría a partir de este sábado con el vencimiento del Consejo de Transición de la vecina nación. La preocupación se incrementa tras el hallazgo de cinco cadáveres decapitados en una zona de la provincia Elías Piña.

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, alertó que el escenario político en Haití podría agravar la crisis de seguridad y aumentar la presión migratoria hacia territorio dominicano. En ese sentido, sostuvo que la finalización del mandato del Consejo de Transición genera incertidumbre institucional y riesgos de violencia en la zona fronteriza. A esta posición se sumó el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Ramón Bueno, quien también pidió fortalecer los controles y la presencia militar en la franja limítrofe.

No obstante, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, aseguró que las Fuerzas Armadas mantienen el control y la vigilancia permanente en la frontera, garantizando la seguridad ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en el área.

De su lado, el senador oficialista Santiago Zorrilla consideró que la comunidad internacional debe asumir un rol más activo para estabilizar la situación en Haití, al tiempo que reiteró la necesidad de que las autoridades dominicanas continúen priorizando la seguridad y el resguardo del territorio nacional.

En ese contexto, Castillo advirtió que el hallazgo de los cuerpos de cinco mujeres en el río Macasías podría estar vinculado a redes de tráfico humano que operarían entre Haití, República Dominicana y destinos como Estados Unidos o Puerto Rico. Asimismo, señaló que, ante la presencia de unidades navales estadounidenses monitoreando la crisis haitiana, el país debería evaluar la implementación de nuevas medidas de control fronterizo y protocolos de seguridad.