Vientos y lluvias débiles marcarán el clima; mantienen alerta marítima por oleaje peligroso
Las condiciones del tiempo este martes estarán caracterizadas por lluvias débiles y dispersas, ráfagas de viento y temperaturas frescas en gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia de...

Las condiciones del tiempo este martes estarán caracterizadas por lluvias débiles y dispersas, ráfagas de viento y temperaturas frescas en gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia del viento moderado a fuerte del nor/noreste y una débil vaguada en altura, informó el organismo predictor.
Desde las primeras horas de la mañana se registrarán precipitaciones aisladas en provincias de la costa Atlántica y zonas de la Cordillera Central. Durante la tarde, estas lluvias podrían continuar de forma intermitente acompañadas de ráfagas de viento, principalmente en Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel. En horas de la noche, las lluvias tenderán a disminuir, manteniéndose solo algunos chubascos aislados en la costa norte.
Para mañana miércoles, se prevé un patrón meteorológico más estable por la influencia de un sistema de alta presión, lo que limitará las precipitaciones significativas. No obstante, el viento del noreste y los efectos locales podrían provocar lluvias débiles en horas de la madrugada y la mañana sobre Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. En la tarde y primeras horas de la noche, las precipitaciones se concentrarán hacia el noreste, sureste y sectores de la Cordillera Central.
Las temperaturas continuarán frescas y agradables en gran parte del país, especialmente en zonas montañosas, sierras y valles del interior, donde también podrían registrarse episodios de niebla y neblina durante la noche y la madrugada. Las mínimas oscilarán entre 18 °C y 20 °C, mientras que las máximas estarán entre 26 °C y 28 °C.
Las autoridades mantienen recomendaciones marítimas, exhortando a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto en la costa Atlántica, desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo San Rafael, debido a oleaje peligroso. De igual manera, en el tramo caribeño comprendido desde Isla Beata hasta playa Barahona se recomienda evitar la navegación, mientras que en el resto del litoral se sugiere operar con precaución. Asimismo, se insta a los bañistas a respetar las señalizaciones y banderas de advertencia en las playas.
Para el jueves, se prevé un aumento gradual de la humedad e inestabilidad por la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal, que provocará aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento desde el mediodía en provincias del este, noreste, Cordillera Central y el Valle del Cibao, condiciones que podrían extenderse hacia el Gran Santo Domingo durante la tarde y primeras horas de la noche.









