Mark Zuckerberg testificará en juicio histórico por presunta adicción a redes sociales
Mark Zuckerberg ha sido llamado a testificar este miércoles en un juicio que se desarrolla en Los Ángeles y que podría marcar un precedente en casos relacionados con la presunta adicción a las redes s...

Mark Zuckerberg ha sido llamado a testificar este miércoles en un juicio que se desarrolla en Los Ángeles y que podría marcar un precedente en casos relacionados con la presunta adicción a las redes sociales. Es la primera vez que el fundador de Meta Platforms comparece ante un jurado para responder por el diseño de sus plataformas digitales.
El proceso judicial, que inició su segunda semana este martes, surge a raíz de una demanda presentada por una joven de 20 años, identificada en la querella civil como K.G.M. La demandante acusa a Meta y a Google propietaria de YouTube a través de Alphabet de haber afectado su salud mental debido al diseño supuestamente adictivo de aplicaciones como Instagram y YouTube.
Según la demanda, la joven comenzó a utilizar estas plataformas antes de los 10 años. El recurso legal sostiene que las aplicaciones están diseñadas para captar y retener la atención de los usuarios, generando dependencia.
De acuerdo con su abogado, Mark Lanier, la joven desarrolló una obsesión con las redes sociales, lo que derivó en un deterioro de su salud mental, incluyendo depresión, problemas de autoestima, ansiedad y pensamientos suicidas. “Su infancia, y por ende su vida adulta, se desviaron de un desarrollo normal”, afirmó el jurista, según declaraciones citadas por CNN.
Zuckerberg figura entre varios ejecutivos tecnológicos convocados a declarar en este proceso, considerado el primero de una serie de casos que buscan que las grandes compañías de redes sociales asuman responsabilidad por los posibles efectos nocivos de sus productos.
El resultado del caso podría sentar un precedente para la resolución de aproximadamente 1,500 demandas similares presentadas en Estados Unidos contra empresas de redes sociales.
El juicio está previsto para extenderse durante al menos seis semanas.
La joven también presentó demandas contra Snapchat y TikTok; sin embargo, ambas compañías alcanzaron acuerdos extrajudiciales antes del inicio del juicio el mes pasado.
Además, Meta enfrenta otro proceso judicial en Nuevo México, donde el estado alega que las plataformas de la empresa facilitaron un “mercado” para depredadores infantiles y no filtraron adecuadamente contenido perjudicial para menores.






