Internacionales

EE.UU/ Investigaciones destapan cientos de agresiones sexuales en Iglesia Bautista del Sur
Estados Unidos.- Un reportaje de dos de los principales diarios de Texas revela escalofriantes cifras y testimonios de acoso en esa congregación religiosa: “En los últimos 20 años cerca de 380 l...
Estados Unidos.- Un reportaje de dos de los principales diarios de Texas revela escalofriantes cifras y testimonios de acoso en esa congregación religiosa: "En los últimos 20 años cerca de 380 líderes y voluntarios de la Iglesia Bautista del Sur han enfrentado acusaciones de conducta sexual inapropiada (...) eran pastores, diáconos, ministros. Dejaron más de 700 víctimas".
"Ser violado por tu pastor es peor que ser violado por cualquier otro. Por favor entiendan que esto es algo real que está pasando y hay pasos que se pueden tomar", son las palabras con las que Debbie Vásquez lleva ya más de 10 años advirtiendo de los abusos sexuales en la Iglesia Bautista del Sur en Texas.
Ella fue víctima de ese abuso desde que tenía 14 años y a los 18 quedó embarazada de un pastor. Pero sus súplicas no fueron escuchadas por los líderes de su congregación, ni en ese entonces ni décadas después.A sus 40 años se unió a otros para demandar la implementación de políticas preventivas en las 47,000 iglesias de esta congregación religiosa. Era 2008 y sus peticiones fueron rechazadas nuevamente. Pero los abusos no se detuvieron y las víctimas como Vásquez siguieron sumándose, según revela una investigación conjunta del Houston Chronicle y el San Antonio Express-News, los dos principales diarios de Texas."Abuso de fe" es un especial que detalla cómo cientos de líderes espirituales y personal administrativo de la Iglesia Bautista del Sur en Texas y otros estados de EEUU han sido acusados por abuso sexual en los últimos 20 años. Para ser exactos, al menos 380: entre pastores, ministros, maestros dominicales, diáconos y voluntarios, que han enfrentado algún tipo de acusación por conducta sexual inapropiada y dejaron en las últimas dos décadas más de 700 víctimas, algunas de ellas de apenas 3 años.La extensa investigación explica que no se trata de un problema reciente, por lo que su trabajo consistió en indagar en cientos de documentos de corte, historiales de prisión, recortes de periódicos, documentos oficiales en más de 20 estados y registros nacionales de agresores sexuales. Esto sumado a las entrevistas con víctimas y sus desgarradores testimonios en video, destapan lo que por años esta iglesia ha querido ocultar.En más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas. Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las protestantes de EEUU.