Skip to content
Internacionales

Los heridos en el terremoto de Haití siguen apareciendo en los hospitales

L’ASILE, Haití (AP) – Los problemas en Haití pueden resumirse en el hospital público de L’Asile, en lo más profundo de una zona rural remota en el suroeste del país. Aquí, cuatro día...

• August 18, 2021 9:24 am
compartir en:
Post thumbnail

L'ASILE, Haití (AP) - Los problemas en Haití pueden resumirse en el hospital público de L'Asile, en lo más profundo de una zona rural remota en el suroeste del país. Aquí, cuatro días después de que un poderoso terremoto golpeara con más fuerza esta región, la gente sigue apareciendo de aldeas aisladas con brazos y piernas rotos.

El director del hospital, Sonel Fevry, dijo que cinco de esos pacientes se presentaron el martes, el mismo día en que los funcionarios aumentaron el número de muertos por el desastre en más de 500. La pobreza extrema, las carreteras en mal estado y la fe en la medicina natural conspiran para empeorar los problemas.

“Hacemos lo que podemos, extraemos el tejido necrotizado y les damos antibióticos y tratamos de conseguirles una férula”, dijo Fevry, y agregó que el acceso por carretera a las instalaciones en el departamento de Nippes es difícil y no todos pueden hacerlo.

La Agencia de Protección Civil de Haití aumentó el número de víctimas mortales desde el terremoto del sábado a 1.941. También elevó el número de heridos a 9,900, muchos de los cuales han tenido que esperar a recibir ayuda médica tumbados afuera en un calor abrasador y soportando una tormenta el lunes por la noche que trajo fuertes lluvias y ráfagas de viento.

El campo fue más afectado por el terremoto, tal vez, que las ciudades, pero las noticias solo se están filtrando lentamente. Toda la sección de obstetricia, pediatría y quirófano del hospital L'Asile se derrumbó, aunque todos lograron salir. A pesar del colapso, el hospital pudo tratar a unas 170 víctimas del terremoto gravemente heridas en carpas improvisadas en el patio de la instalación.