Skip to content
Salud

¿Qué es la reconstrucción del himen y qué riesgos implica?

Por: Cuídate Plus El porcentaje de mujeres que se someten a cirugía íntima es cada vez mayor. Aunque no hay datos ni estadísticas ya que todo depende de la población de estudio, la realidad es que cada vez hay más mujeres interesadas sobre todo en “la labioplastia seguida por la vaginoplastia, que son las cirugías más frecuentes”, aunqueContinue reading "¿Qué es la reconstrucción del himen y qué riesgos implica?"

Redacción • July 17, 2024 4:29 pm
compartir en:
Post thumbnail

Por: Cuídate Plus

El porcentaje de mujeres que se someten a cirugía íntima es cada vez mayor. Aunque no hay datos ni estadísticas ya que todo depende de la población de estudio, la realidad es que cada vez hay más mujeres interesadas sobre todo en “la labioplastia seguida por la vaginoplastia, que son las cirugías más frecuentes”, aunque también se reconstruyen el himen, señala Bárbara Fernández del Bas, experta en ginecología integrativa, funcional y medicina antienvejecimiento. 

¿Por qué hay un aumento? En opinión de la especialista, “por varias razones entre ellas la  profesionalización y superespecialización de los médicos, además, los procedimientos son menos invasivos, las técnicas más depuradas y los resultados son estéticamente más satisfactorios”. Por otra parte, añade, “la sociedad cada vez asume con mayor normalidad este tipo de cirugías, equiparándolas a cualquier tipo de cirugía estética. Si el aspecto de tu vulva no se satisface, por qué no cambiarla al igual que cambias el aspecto de tu nariz o mamas”.

Perfil de las mujeres que se someten a cirugía íntima

Hay mujeres de todas las edades. “Hay pacientes prepúberes con hipertrofia de labios menores que tienen verdaderos problemas tanto de autoestima como funcionales a la hora de realizar actividades cotidianas (bañarse en piscina, montar en bici…) y desean someterse a cirugía pero también hay pacientes con 50 años, que tras embarazos, pérdida de peso o simplemente por el paso del tiempo desean tener un aspecto genital diferente”. Pero la mayoría de los pacientes acuden con “problemas funcionales”. Es decir, “porque la patología que padecen les impide llevar una vida plena incidiendo negativamente en su calidad de vida”.

Qué es la himenestomía

La himenestomía es una cirugía íntima que consiste en “la restitución de la membrana himeneal (himen) a su estado original previo al inicio de las relaciones sexuales”, informan desde el Grupo Quirón. Se realiza en quirófano, con anestesia local. “La paciente puede volver a su domicilio entre dos o tres horas después de la intervención, dependiendo de las molestias que refieran”. 

En cuanto a los motivos para realizar una himenestomía, los expertos de Clínica Menorca señalan que en algunas familias “existe una gran presión sobre la mujer para que llegue virgen al matrimonio aunque también es posible que tras una violación u otra situación que produzca una gran conmoción, algunas opten por una himenoplastia para reparar de alguna forma los daños causados”.

En otras ocasiones, señalan, “es probable que la paciente quiera ofrecer, de manera simbólica, su virginidad a su nueva pareja”.

Posibles complicaciones y riesgos

Desde HM Hospitales recuerdan que “toda intervención quirúrgica, tanto por la propia técnica como por el estado de salud de cada paciente (diabetes, cardiopatías, hipertensión, anemia, obesidad, edad avanzada, etc.) lleva implícita una serie de posibles complicaciones comunes y otras potencialmente más importantes que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, así como, excepcionalmente, un porcentaje mínimo de mortalidad”.

Las complicaciones específicas de esta cirugía, aunque raras, pueden ser: 

  • Hematoma perineal. 
     
  • Infección del lecho quirúrgico. 
     
  • Cicatriz que provoque dispareunia.