Aguantar estornudos causaría daños a tu salud
Tratar de evitar un estornudo genera una presión interna con consecuencias para la salud. Los estornudos, junto con la tos componen la banda sonora de los resfriados que acompañan la bajada de temperaturas. Es un acto reflejo de expulsión súbita e involuntaria de aire desde los pulmones hacia las fosas nasales y la boca que puede estar provocadoContinue reading "Aguantar estornudos causaría daños a tu salud"
Tratar de evitar un estornudo genera una presión interna con consecuencias para la salud.
Los estornudos, junto con la tos componen la banda sonora de los resfriados que acompañan la bajada de temperaturas.
Es un acto reflejo de expulsión súbita e involuntaria de aire desde los pulmones hacia las fosas nasales y la boca que puede estar provocado por diversos agentes o sustancias, habitualmente por partículas extrañas que causa irritación de la mucosa nasal”.
Cuando el estornudo viene, viene. Ni ponerse la mano en la nariz, ni intentar pararlo de cualquier otra forma es aconsejable. Según Armenteros, “si evitamos el estornudo, estamos creando una hiperpresión retrógrada que puede afectar de diferentes maneras. En algún caso, se puede desarrollar una hiperpresión arterial y en el cerebro, así como en la zona de los dientes cuando hemos tenido un arreglo en los mismos.
Más allá de consecuencias vasculares, cerebrales o pequeñas hemorragias oculares, otro órgano que podría resultar afectado es el oído: “En la comunicación de las fosas nasales con el oído se produce una presión tan grande de dentro hacia fuera que en algún caso podría incluso fisurarse o romperse el tímpano con un estornudo evitado”.
Eso sí, aunque no se debe frenar esta reacción, sí hay que taparla para proteger a los demás.