Skip to content
Internacionales

El papa Francisco pide una sana laicidad sin prejuicios y oposiciones

https://informativosta.com.do/wp-content/uploads/voxey/post-431697.mp3 Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco pidió “una sana laicidad”, sin perjuicios y oposiciones, con el objetivo que se pueda instaurar un diálogo franco. Este domingo, desde la isla francesa de Córcega, el papa Francisco, durante su discurso en el congreso “La religiosidad popular en el Mediterráneo” en Ajaccio, donde llegó para pasarContinue reading "El papa Francisco pide una sana laicidad sin prejuicios y oposiciones"

Yenifer Tapia • December 15, 2024 10:44 am
compartir en:
Post thumbnail

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco pidió “una sana laicidad”, sin perjuicios y oposiciones, con el objetivo que se pueda instaurar un diálogo franco.

Este domingo, desde la isla francesa de Córcega, el papa Francisco, durante su discurso en el congreso “La religiosidad popular en el Mediterráneo” en Ajaccio, donde llegó para pasar solo unas horas, se refirió que quiere una sana laicidad, sin perjuicios y opiniones.

Leer: El papa Francisco llega a Papúa Nueva Guinea, su primera vez en Oceanía

En el país en que se defiende fuertemente la laicidad del Estado, el papa indicó “la necesidad de desarrollar un concepto de laicidad que no sea estático y rígido, sino evolutivo dinámico, capaz de adaptarse a situaciones diversas o i inesperadas y de promover la colaboración constante entre las autoridades civiles y eclesiásticas” aunque “permaneciendo cada uno dentro de los limites de sus propias competencias y espacio”.

Citó a Benedicto XVI que aseguraba que ” una sana laicidad significa liberar la religión del peso de la política y enriquecer la política con las aportaciones de la religión, manteniendo la distancia necesaria, la clara distinción y la colaboración indispensable entre las dos”.

Para el papa Francisco, “dicha sana laicidad garantiza que la política actúe sin instrumentalizar a la religión, y que se pueda vivir libremente la religión sin el peso de políticas dictadas por intereses, a veces poco conformes, y con frecuencia hasta contrarios a las creencias religiosas”.

Y de esta “manera se podrán aprovechar más las energías y sinergias, sin prejuicios y sin oposiciones de principio, en un diálogo abierto, franco y fructífero”.

Aseguro que “la piedad popular, muy arraigada aquí en Córcega, pone de relieve los valores de la fe y, al mismo tiempo, manifiesta el rostro, la historia y la cultura de los pueblos.

La importante tradición religiosa en Córcega, donde por ejemplo están muy difundidas las cofradías y el culto a la Virgen, fuer el principal motivo que empujó al papa a visitar la isla y participar a este congreso, después de la negativa de acudir a París para la inauguración de la catedral de Notre Dame tras la restauración.

“En este entrelazamiento, sin confusiones, se configura el diálogo constante entre el mundo religioso y el laico, entre la Iglesia y las instituciones civiles y políticas. Ustedes llevan mucho tiempo trabajando sobre este tema y son un ejemplo virtuoso en Europa” añadió.