Meta acaba con la verificación de contenido y pasará a usar un sistema similar al de X
El sistema de verificación de noticias y datos de Facebook, Instagram o Threads dejará de apoyarse en agencias oficiales externas. A partir de ahora, según ha anunciado el presidente de Meta, Mark Zuckerberg, las redes sociales de la compañía pasarán a usar un sistema de notas creadas por la propia comunidad de usuarios similar al queContinue reading "Meta acaba con la verificación de contenido y pasará a usar un sistema similar al de X"
El sistema de verificación de noticias y datos de Facebook, Instagram o Threads dejará de apoyarse en agencias oficiales externas. A partir de ahora, según ha anunciado el presidente de Meta, Mark Zuckerberg, las redes sociales de la compañía pasarán a usar un sistema de notas creadas por la propia comunidad de usuarios similar al que usa la red social X de Elon Musk.
"Es hora de volver a nuestras raíces en lo referente a la libertad de expresión", ha explicado Mark Zuckerberg en un vídeo publicado en las diferentes plataformas en el que apunta a los resultados de las recientes elecciones presidenciales en EEUU y la llegada de Trump a la presidencia como catalizadores del cambio.
Según Zuckerberg, el actual sistema, que se apoyaba un un grupo seleccionado de agencias neutrales que verificaban la información publicada, no ha dado los resultados esperados y muchas de sus acciones podían ser interpretadas como partidistas. No es el único cambio. El equipo de moderación interno existente se trasladará de California a Texas.
Ahora, el modelo será similar al que utiliza la red social X y que fue instaurado meses antes de que Elon Musk comprara la red social. Cualquier usuario podrá añadir notas y contexto a las publicaciones de otros y, si estas notas tienen suficientes votos, se mostrarán junto a la publicación original. El sistema ha sido criticado en X por lo opaco que es algoritmo que decide cuándo una nota se muestra públicamente o no y la lentitud del sistema. A menudo las correcciones pueden no aparecer en el mensaje original hasta varios días después de que se haya rivalizado, restándole efectividad.
El anuncio de la nueva estrategia ha sido bien recibido por muchos de los comentaristas de la conocida como derecha alternativa norteamericana, que durante años han considerado el papel de las agencias de verificación como una forma de censura. Varios analistas políticos y tecnológicos apuntan en cambio a que se trata de un paso más en el giro que desde noviembre está dando Meta para tratar de suavizar las tensiones que existían entre la empresa y Donald Trump.
Esta misma semana, por ejemplo, Zuckerberg ha anunciado nuevos nombramientos para el consejo de dirección de la compañía y entre las nuevas figuras destaca la de Dana White, presidente de la UFC (la compañía organizadora de torneos de artes marciales mixtas) y amigo de Donald Trump.
Entre los usuarios de Facebook e Instagram, la recepción ha sido mixta, con muchos usuarios celebrando el fin de las políticas actuales, que podían llevar al bloqueo o freno en al difusión de publicaciones sobre temas como género o inmigración, pero también varios acusando a Zuckerberg de cobarde y servil.
La compañía asegura que seguirá moderando y bloqueando contenido referente a drogas, abuso infantil o terrorismo. El sistemas de notas comunitarias arrancará en EEUU y se extenderá luego a otros países pero no está claro si en Europa, que cuenta con una regulación más estricta sobre el contenido de las redes sociales, será suficiente o tendrá que ser complementado con otras medidas.