Skip to content
Salud

Sífilis: la infección de transmisión sexual de la que debes cuidarte

https://informativosta.com.do/wp-content/uploads/voxey/post-433391.mp3 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria que se puede prevenir y curar. Sin embargo, se no se trata puede causar graves problemas de salud”. La vía de transmisión de esta infección puede ser durante el sexo oral, vaginal y anal,Continue reading "Sífilis: la infección de transmisión sexual de la que debes cuidarte"

Redacción • January 10, 2025 6:00 am
compartir en:
Post thumbnail

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria que se puede prevenir y curar. Sin embargo, se no se trata puede causar graves problemas de salud".

La vía de transmisión de esta infección puede ser durante el sexo oral, vaginal y anal, mientras que puede provocar la muerte del feto o del recién nacido si se da en personas embarazadas.

"El uso correcto y sistemático de preservativos durante las relaciones sexuales puede prevenir esta enfermedad", aclara la OMS en su página oficial.

- Cuáles son sus síntomas: la OMS detalla que hay varias etapas.

Dura unos 21 días.

Primero aparece una llaga redonda, indolora y generalmente dura en los genitales, el ano u otras partes. Esta llaga se denomina chancro.

El chancro puede pasar desapercibido y se cura en 3 a 10 días.

Si no se trata, la enfermedad progresa hasta la segunda etapa.

Sífilis secundaria

Sale un sarpullido que no produce picor, generalmente en las palmas y las plantas de los pies.

También aparecen unas lesiones blancas o grises en zonas calientes y húmedas, como los labios vaginales y el ano, en el lugar del chancro.

Los síntomas desaparecen sin tratamiento.

Sífilis latente

A menudo no causa síntomas.

Si no se trata, al cabo de unos años empieza la etapa terciaria y última.

Si no se trata, al cabo de unos años empieza la etapa terciaria y última.

Tratamiento

La sífilis se puede tratar y curar con una inyección de penicilina benzatínica, aunque también hay tratamientos de segunda mano gracias a antibióticos como la doxiciclina, la ceftriaxona y la azitromicina.