Acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas
El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, expuso este miércoles en una rueda de prensa en Doha los términos del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Ha...
El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, expuso este miércoles en una rueda de prensa en Doha los términos del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamas.
La primera fase del acuerdo durará 42 días e incluirá un cese del fuego, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas densamente pobladas, el intercambio de rehenes y prisioneros, el intercambio de cadáveres y el regreso de los desplazados de Gaza a sus hogares, dijo.
Hamas liberará a 33 rehenes en la primera fase, incluidos soldados civiles y mujeres, niños, ancianos y enfermos, a cambio de un número no revelado de prisioneros palestinos. Los heridos en Gaza podrán salir del enclave para recibir tratamiento, mientras que se permitirá la entrada de ayuda en el territorio con hospitales y panaderías en reparación.
Los detalles de las posibles segunda y tercera fases se acordarán durante la primera, añadió el funcionario qatarí.
Los mediadores emplearon 411 días en ultimar el acuerdo, agregó Al Thani.
Dos estadounidenses retenidos en Gaza -Keith Siegel y Sagui Dekel-Chen- están en la lista de rehenes que serán liberados en la primera fase de seis semanas de alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas, informan a CNN un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos y otras dos fuentes familiarizadas con la lista.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó hace unos momentos en declaraciones en la Casa Blanca que habría estadounidenses entre los liberados durante la primera fase, pero declinó hacer comentarios sobre cuántos saldrían, quiénes son o sus condiciones.
Recordemos: siete rehenes estadounidenses están retenidos en Gaza. Los tres estadounidenses que se presume que están vivos son Edan Alexander, Sagui Dekel-Chen y Keith Siegel. Alexander es un soldado de las FDI. Otros cuatro fueron declarados muertos y sus restos aún no han sido devueltos.
En la primera fase del alto el fuego, los grupos vulnerables como las mujeres, los ancianos y los enfermos van a ser liberados.