Fiscalía logra condena de 20 años de prisión para un violador en serie
La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que un tribunal de esta jurisdicción condenara a un violador en serie que abusó de cuatro mujeres, entre ellas dos adolescentes, en hechos ocurridos en ...
La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que un tribunal de esta jurisdicción condenara a un violador en serie que abusó de cuatro mujeres, entre ellas dos adolescentes, en hechos ocurridos en 2023 en Villa Mella.
El Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción impuso la condena a Marino Marte Villanueva, alias "Prieto". El tribunal estuvo presidido por la magistrada Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal e integrado por los jueces Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada.
Según el expediente elaborado por la fiscal investigadora María Sánchez, el encartado comenzó su historial delictivo el 23 de marzo de 2023, cuando se presentó la denuncia No.14138. En esa ocasión, la víctima, residente en el sector Los Guaricanos, fue sorprendida mientras caminaba. El agresor, armado con un cuchillo y bajo amenaza de muerte, la llevó a un monte, donde abusó sexualmente de ella.
El Ministerio Público recibió otra denuncia el 9 de diciembre de 2023, marcada con el No.14140, por otra víctima. Esta relató que, mientras caminaba en el sector Canaán, el agresor la sorprendió y la llevó a un callejón, donde la inmovilizó, la golpeó y la agredió sexualmente.
El 22 de diciembre del mismo año, la madre de una adolescente de 15 años denunció que su hija fue secuestrada y violada por el procesado mientras se dirigía a su casa en el sector Canaán.
Dos días después, el 24 de diciembre, la madre de otra adolescente de 15 años denunció que su hija fue interceptada por el hoy condenado cuando se dirigía a casa de su abuela. Con un puñal en mano, intentó atacarla, pero la joven logró escapar tras recibir una advertencia de otra víctima que había sido agredida anteriormente por Marte Villanueva.
Durante el juicio, los fiscales litigantes Evelyn Peña y Alexis Casado presentaron pruebas que demostraron la responsabilidad penal del condenado, en violación de los artículos 331 y 334 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifican y sancionan la violación sexual. También se le imputaron delitos contemplados en los artículos 12, 13, 14, 16, 18 y 396, literales b y c, de la Ley 136-03, que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Marte Villanueva deberá cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.