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Minerd y Perkins Internacional impulsan la educación inclusiva para niños con sordoceguera y discapacidad múltiple

Higüey, 19 de febrero de 2025. – Con el objetivo de promover la inclusión de niños, niñas y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple en el sistema educativo dominicano, el Ministerio de Educación (Minerd) lanzó el “Proyecto de Servicios Educativos para Niños, Niñas y Jóvenes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple”. Esta iniciativa, coauspiciada por PerkinsContinue reading "Minerd y Perkins Internacional impulsan la educación inclusiva para niños con sordoceguera y discapacidad múltiple"

Redacción • February 19, 2025 5:55 pm
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Higüey, 19 de febrero de 2025. - Con el objetivo de promover la inclusión de niños, niñas y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple en el sistema educativo dominicano, el Ministerio de Educación (Minerd) lanzó el "Proyecto de Servicios Educativos para Niños, Niñas y Jóvenes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple".

Esta iniciativa, coauspiciada por Perkins Internacional, busca fortalecer la inclusión educativa mediante un marco de apoyo especializado para los estudiantes con esta condición, sus familias y los profesionales que los atienden.

En su primera etapa, el proyecto beneficiará a más de 400 familias y capacitará a 25 docentes de las regionales educativas 15, de Santo Domingo, y 12, de Higüey, quienes han recibido becas de Perkins para cursar un diplomado en sordoceguera y discapacidad múltiple.

Asimismo, Perkins prevé establecer una red de formación para docentes nacionales, regionales y distritales especializados en educación especial. Además, se enfocará en dotar a las familias de herramientas y conocimientos que les permitan apoyar el desarrollo educativo y personal de sus hijos.

La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, reafirmó el compromiso del ministerio con el derecho a la educación de todos los niños y niñas. Destacó la importancia de la educación inclusiva, alineada con la ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos para este modelo en el país.

Scheker agradeció el apoyo de Perkins y de las distintas instancias del ministerio que han hecho posible este avance. "Hoy damos un paso firme hacia la educación inclusiva, garantizando los derechos de todos los niños a una educación de calidad", aseguró la viceministra.

A través de su plan de estudios, Perkins Internacional brinda herramientas a profesionales de la educación para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes con discapacidad múltiple y discapacidad sensorial tengan acceso a un servicio educativo de calidad y puedan desempeñar un rol activo en su familia, escuela, y comunidad.

La directora de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, aseguró que la integración de estudiantes con sordoceguera y discapacidades múltiples es una prioridad para el ministerio. Hizo un llamado a la comunidad de Higüey para identificar a niños y jóvenes no escolarizados y garantizar su acceso a una educación inclusiva.

Durante la actividad, la gobernadora de la provincia, Martina Pepén, agradeció el respaldo de los patrocinadores de la Escuela Perkins y resaltó la importancia de contar con instructores y facilitadores que guíen la implementación de este modelo educativo.

"Este es un momento de avance. Desde los centros educativos y las aulas, transformaremos la educación dominicana", expresó la gobernadora.

El acto se llevó a cabo en el Centro Educativo Prof. Domingo Ortiz Vizcaíno, en Higüey, y contó con la participación del vicealcalde de la provincia, Pablo Ávila; el diputado Valerio Leonardo; la coordinadora del equipo de inclusión CAD, Carmen Rodríguez, y la representante del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Fermina Chalas.

También estuvieron presentes directores regionales y distritales de educación de las Regionales 12 y 15, entre otras autoridades. El proyecto cuenta, además, con el respaldo del Centro de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo "Olga Estrella".