La hipomanía es una descompensación del ánimo, más leve que la manía, que puede durar semanas
Estos vaivenes emocionales aparecen en el trastorno bipolar. La hipomanía se caracteriza por el carácter excesivamente expansivo y eufórico. Cuando se padece, la necesidad de dormir se reduce y se pue...
Estos vaivenes emocionales aparecen en el trastorno bipolar.
La hipomanía se caracteriza por el carácter excesivamente expansivo y eufórico. Cuando se padece, la necesidad de dormir se reduce y se puede llegar a tener fuga de ideas por la aceleración del pensamiento.
En ocasiones, puede ser provocada por antidepresivos, que en personas con trastorno bipolar pueden causar un viraje anímico. El tratamiento consiste en tomar fármacos estabilizadores del ánimo, como por ejemplo, el litio
¿Cuál es la diferencia entre la manía y la hipomanía?
Según la Clínica Mayo, la hipomanía y la manía son distintas, pero muestran síntomas parecidos.
La manía tiene un impacto más severo que la hipomanía. Presenta dificultades más evidentes en el ámbito laboral, escolar y actividades sociales, además de en las relaciones con los demás.
La manía puede provocar una desconexión con la realidad, denominada psicosis y sería necesario recibir tratamiento en el hospital.
Las crisis de manía e hipomanía comprenden tres o más de los síntomas siguientes:
- Tener una mayor actividad, energía o agitación de lo habitual.
- Consentimiento de una percepción alterada de bienestar o una confianza desmedida en sí mismo
- Requerir significativamente menos sueño de lo habitual.
- Discutir de forma inusual rápida y desmedida.
- Poseer pensamientos rápidos o desplazarse velozmente de un asunto a otro.
- Distraerse con facilidad.
- Realizar elecciones equivocadas. Por ejemplo, puedes aventurarte en compras impulsivas, correr peligros sexuales o realizar inversiones arriesgadas.
¿Cómo se previene?
No hay un método para evitar este trastorno, según la Clínica Mayo. Sin embargo, recibir terapia cuando se identifica un trastorno mental puede contribuir a prevenir que el trastorno bipolar u otros trastornos mentales se agraven.
Estas son algunas estrategias para prevenir que los síntomas leves se transformen en crisis totales de manía o depresión, según la citada clínica:
- Observa los signos de alerta. Comunicarse con el equipo médico acerca de los síntomas desde el inicio puede prevenir que las crisis se agraven. Podrías haber descubierto un patrones para tus crisis bipolares y el factor que las provoca. Es importante que tus familiares o amigos estén alertas a las señales de alerta.
- Dormir lo necesario. En ocasiones, las interrupciones del sueño provocan inestabilidad bipolar.
Evita el consumo de alcohol y sustancias narcóticas. El uso de alcohol o sustancias ilícitas puede agravar los síntomas y elevar las posibilidades de que vuelvan a presentarse. - Toma los fármacos tal como te fueron prescritos. Podrías sentir la tentación de interrumpir el tratamiento, pero no lo hagas. Dejar de consumir el fármaco o disminuir la dosis de manera autónoma puede provocar una reacción de abstinencia. Además, los síntomas pueden agravarse o volver a surgir.
- por:EFE