Skip to content
Internacionales

Trump busca «alinear» a Rusia y Ucrania en una llamada con Zelenski, que está listo para la tregua energética

Washington .- El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles que la llamada con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la negociación de la paz con Rusia ha sido «muy b...

Redacción • March 19, 2025 7:10 pm
compartir en:
Post thumbnail

Washington .- El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles que la llamada con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la negociación de la paz con Rusia ha sido «muy buena» y se centró en «alinear» las necesidades de Rusia y Ucrania.

«Vamos por el buen camino», indicó en su red social, Truth Social, precisando que deja en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, y del asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, la difusión de los detalles de lo acordado.

El mandatario detalló que «gran parte de la conversación» se basó en la llamada mantenida la víspera con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de «alinear las peticiones y necesidades de Rusia y Ucrania». Trump apuntó que habló con Zelenski cerca de una hora.

Ucrania, preparada para la tregua

Luego de la charla, Zelenski confirmó que le transmitió a Trump que está preparado para hacer efectiva una tregua parcial que ponga fin a los ataques de ambos bandos contra las infraestructuras energéticas y civiles del enemigo.

“Uno de los primeros pasos para acabar por completo con la guerra puede ser poner fin a los ataques a la energía y a otras infraestructuras civiles ucranianas. Apoyo este paso, y Ucrania ha confirmado que está preparada para ejecutarlo”, escribió Zelenski en un mensaje en la red social X.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una fotografía de archivo. EFE/Ting Shen/Pool

Zelenski agregó en su mensaje sobre su conversación con Trump que tanto Kiev como Washington han empezado a trabajar para “resolver los problemas técnicos relacionados con la ejecución y la expansión del alto el fuego parcial”, que según Putin podría extenderse primero a una tregua en el mar Negro y después a un cese de las hostilidades también por tierra.

El presidente ucraniano explicó que Ucrania y EEUU están preparadas para reunirse de nuevo en Arabia Saudí -donde también hay prevista una reunión inminente entre representantes de Washington y Moscú- en los próximos días “para continuar coordinando pasos hacia la paz”.

Zelenski recordó que declarar como primer paso hacia la paz una tregua parcial que pusiera fin a los ataques aéreos y marítimos era la propuesta original de Ucrania, que aceptó la semana pasada la idea de EE.UU. rechazada por el Kremlin de un alto el fuego que fuera por tierra, mar y aire.

La Casa Blanca da detalles de la llamada con Zelenski

La llamada duró alrededor de una hora y en ella, según un comunicado del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, «Zelenski pidió defensas aéreas adicionales para proteger a sus civiles, particularmente sistemas de misiles Patriot, y el presidente Trump acordó trabajar con él para identificar qué hay disponible, específicamente en Europa».

Trump propuso a Zelenski que Estados Unidos asuma la «propiedad» de plantas eléctricas y nucleares, ya que eso «podría ser la mejor protección para esa infraestructura y el mejor apoyo a la infraestructura energética ucraniana».

Estados Unidos aseguró que en la llamada, Zelenski dio las gracias a Trump, con quien a comienzos de mes tuvo una tensa reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca que agrió las relaciones con Kiev, y se reiteró su «voluntad de adoptar un alto el fuego total».

Trump y Zelenski acordaron seguir compartiendo información entre funcionarios Defensa de ambos países sobre la situación en la región rusa de Kursk, que Ucrania invadió para reducir la presión en su territorio ocupado, así como para abordar el problema de los menores ucranianos trasladados a Rusia.

El resultado del diálogo entre Trump y Putin sobre la paz

Este martes Trump y Putin acordaron iniciar el proceso de paz con Ucrania con un alto el fuego parcial que se centre inicialmente en infraestructura e instalaciones energéticas.

Según el resumen de esa primera conversación telefónica difundido por la Casa Blanca, el proceso, al que el Gobierno ucraniano debía dar luz verde, incluye negociaciones técnicas de cara a la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente.

Por: EFE