Años de sufrimiento, innumerables consultas, sin un diagnóstico, esta es la historia de Luisaura Jesmin
Redacción.- Pasaron 17 años antes de escuchar la palabra endometriosis, sin saber su significado. Esta es la historia de Luisaura Jesmin, quien desde los 13 años tenia los síntomas de la enfermedad. ...
Redacción.- Pasaron 17 años antes de escuchar la palabra endometriosis, sin saber su significado. Esta es la historia de Luisaura Jesmin, quien desde los 13 años tenia los síntomas de la enfermedad.
Al ser entrevistada en el programa Espíritu Deportivo que se transmite por Teleantillas, Jesmin comenzó a tener bajo rendimiento en sus rutinas de ejercicio, cada ciclo se le hacía más difícil completarlas, sumándole la carga mental, dado el descontrol hormonal, dispararon las alarmas de que algo no andaba bien.
¨Mi salud mental por el descontrol hormonal que ya mi cuerpo estaba llevando, empezó a llegar a un punto donde yo misma decía, yo no soy así, esto no es normal, no es normal llorar, no es normal sentir los dolores que estoy sintiendo, esos cambios drásticos, yo no tenia una situación para estar en una depresión permanente o en una situación de salud que me hiciera sentir de una manera incomoda y empecé a notar cambios de patrón en mis comportamientos y yo empecé a notarlos y empecé a darme cuenta que coincidían con la ovulación y el periodo¨.
¨Para mi era normal tomar pastillas, inyectarme, ir a emergencia, tener que regresar corriendo de un fin de semana para ir a emergencia por un dolor¨.
La indiferencia de los médicos era algo constante que veía en las consultas, pues ante la falta de los estudios necesarios, no era visible la enfermedad y por lo tanto no era tratada como se debía.
¨Estos doctores que me vieron llegar con inflamaciones pélvicas, recurrentemente por inflamación por liquido en el saco de duglas, que es una infección que se crea por inflamación de la pelvis, que me decían eso le puede pasar a la mujer 2 veces en la vida y yo le decía, pero a mí me ha pasado mas de 5 veces desde 2017 para acá, es un dolor insoportable, que no puedes moverte, pararte derecho, y te mandan Azitromicina de un gramo, ovulo y para tu casa¨.
El apoyo familiar ha sido pieza fundamental para que Luisaura pueda sobrellevar este proceso, las múltiples hospitalizaciones y los fuertes dolores hacían que el mundo se le viniera abajo, esto sumándole la falta de información, sobre lo que le estaba pasando.
¨Porque tuve que esperar tanto tiempo, porque paso tanto tiempo, hoy en día yo tengo mis intestinos afectados, pegados al ovario izquierdo, el ovario derecho tiene un endometrioma, ósea que tengo la fertilidad comprometida por ambas partes, los nervios de la vejiga fueron afectados por tantos años de inflamación que yo deje de percibir, que hay nervios en mi vejiga que no tienen sensibilidad y hoy en día estoy tomando fisioterapia de suelo pélvico para tratar de mejorar el suelo pélvico¨.
La normalización del dolor te lleva a decirte que estas siendo ¨débil¨ ante el mismo y te lleva a ocultarlo de los demás ¨yo fui muchas veces con dolor a hacer ejercicio¨.