Skip to content
Nacionales

30 años de dolor tuvo que soportar Deidamia Galán antes de un diagnostico por Endometriosis

Desde su primer periodo inicio su odisea en el campo de la endometriosis, hace 30 años la enfermedad no era conocida, ni mucho menos trata, pese a que dentro del seno familiar había médicos.Deidamia G...

Redacción • March 27, 2025 4:51 pm
compartir en:

Desde su primer periodo inicio su odisea en el campo de la endometriosis, hace 30 años la enfermedad no era conocida, ni mucho menos trata, pese a que dentro del seno familiar había médicos.
Deidamia Galán paso por varios especialistas, procesos médicos, cirugías, incluso por un cuadro cancerígeno, sin que fuera diagnosticada más allá.
Desde los 14 hasta los 20 años, mes tras mes era un calvario, así pasaron 6 años, hasta que visito su primer especialista y la diagnosticaron con miomas que en ese momento eran ¨los responsables de sus malestares y dolores¨.


2:30 ¨siempre tenia una situación, yo cambiaba de ginecólogo a cada rato, era una odisea, ningún ginecólogo me dijo que era lo que estaba pasando realmente, a mi por ejemplo un ginecólogo me dijo que yo tenía el útero inflamado, no sabia que eso significaba, solo me decían tienes que pasar por un periodo de reposo, no relaciones sexuales y esto y que lo otro, ahí se quedaba también, no pasaba de ahí¨.


El tiempo continuaba pasando y los malestares continuaban aumentando, comienzan a aparecer los pólipos y por ellos fue sometida a dos legrados para limpiar el útero, pero continuaba sin respuesta de porque estaban apareciendo.


Hace aproximadamente 10 años, Deidamia fue diagnosticada con cáncer de cérvix y por dos ocasiones fue sometida a cirugía para extirpar parte de su útero.


Dentro de las tantas visitas y exámenes médicos a los que se sometió, recuerda que en una ocasión una doctora le indico a sus padres que en algún momento le tendían que extirpar el útero, pero sin un por qué.
4:38 ¨sinceramente ya yo tenia miedo de ir al ginecólogo, tenía miedo de que volviera el cáncer, tenía miedo de otra condición, pero mis síntomas seguían pasando, pero yo no le prestaba mucha atención para mi eso era lo normal¨.
Justamente hace un año y medio que Deidamia escucho de la endometriosis y comenzó a investigar, ya que sus síntomas eran los mismos que describían la enfermedad.


El llegar a Estados Unidos y cambiar de residencia, le arrojo el diagnosticó que por años estuvo oculto. En un primer estudio fue diagnosticada con Adenomiosis.


7:06 ¨cuando ella me hizo la sonografía, mi útero estaba del tamaño de un embarazo de 5 meses y yo no estaba embarazada, a parte de eso me dicen mira, tu tienes varios miomas, hay uno que esta muy pegado del endometrio, hace que te duela más, ósea que un sin número de cosas¨.
Al tener este diagnóstico, Deidamia consulto en el seno de su familia y la mejor opción era ir por la cirugía, una histerectomía total, esta cirugía revelo sus padecimientos.


7:56 ¨La histerectomía se hizo robótica, es como la laparoscopia, pero hecho con un robot, cuando hicieron la extracción ahí confirmaron que tengo endometriosis grado 2, adenomiosis, que tenia no solamente 8 miomas, sino mas de 20, que tenia quistes en las trompas de Falopio y la endometriosis estaba tomando parte de los ovarios y el recto¨.
Deidamia cuenta que no entendía el activismo entorno a la endometriosis, indica que llego a participar de reuniones de organizaciones sin fines de lucro que luchan a favor de que se concientice la enfermedad, pero no fue hasta su diagnóstico que comprendió la gravedad de esta.
12:28 ¨todavía, no solo en RD, mundialmente, hay muy poco conocimiento de la enfermedad y se diagnostica mal, se trata distinta, se trata como que bueno es la regla, eso te tiene que pasar así, que te duele, todos los periodos vienen con dolor, es lo normal, pero se supone que no debe haber ese tipo de molestias tan grande, de dolor, que incluso afecten la calidad de vida, me afectaba para ser ejercicio, para tener relaciones sexuales, para muchísimas cosas porque me dolía… semanas antes de la cirugía yo decía, como es vivir sin dolor, porque ya para mí era lo normal¨.


La enfermedad, arropa todo tu entorno, pues económicamente te desgasta, ya que la mayoría de los estudios no son cubiertos por las aseguradoras medicas y la paciente deben costear sus estudios y procedimientos.
Deidamia indica que gracias a que cuenta con un seguro médico, los gastos no fueron tan ascendentes, pero si en Estados Unidos solo la cirugía ronda por los 75 mil dólares.