MP solicita 30 y 20 años de prisión para implicados en asalto a sucursal del Banco Popular
SANTO DOMINGO. El Ministerio Público solicitó este martes penas de 30 y 20 años de prisión contra los tres acusados de participar en el asalto a una sucursal del Banco Popular, ubicada en la avenida L...
SANTO DOMINGO. El Ministerio Público solicitó este martes penas de 30 y 20 años de prisión contra los tres acusados de participar en el asalto a una sucursal del Banco Popular, ubicada en la avenida Luperón con Olof Palme, en el Distrito Nacional, el pasado 3 de junio de 2024.
Los fiscales a cargo del caso pidieron 30 años de prisión para Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias, y 20 años para Alberto Ezequiel Estrella Arias, todos señalados como autores materiales del robo que dejó como saldo dos personas muertas y más de RD$1.6 millones sustraídos.
El grupo, junto a los ahora fallecidos Johan Eduardo Belliard Aybar (Berberrá) y Richard Michel Estrella Arias (El Chino), habría irrumpido armados en la entidad financiera, sometiendo al personal y despojando a tres empleados de dinero en efectivo, teléfonos móviles y documentos personales. Los dos fallecidos murieron en un intercambio de disparos con la Policía tras el hecho.
La solicitud fue presentada ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por las fiscales Magalys Sánchez, Laura Vargas y Carlenny Camilo, luego de concluir la fase probatoria con la presentación de evidencias materiales, testimonios y peritajes.
Los cargos presentados:
- Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias enfrentan cargos por robo agravado con violencia, asociación de malhechores y porte ilegal de armas de fuego, conforme a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal y a la Ley 631-16 sobre armas y municiones.
- Alberto Ezequiel Estrella Arias es acusado de haber alquilado el vehículo usado en el asalto, utilizando una identidad falsa para evitar ser rastreado. Además, coordinó parte de la logística del crimen e intentó desviar la investigación.
El Ministerio Público también solicitó que a este último se le revoque la medida de coerción económica que actualmente cumple, y se le imponga prisión preventiva, al considerar que ha aumentado el riesgo de fuga.
Otros elementos del caso:
- Se solicitó el decomiso de las armas utilizadas en el asalto.
- La devolución de RD$14,000 incautados durante la investigación.
- Que los acusados paguen las costas penales del proceso.
Actualmente, Jorge Luis y Eddy Enmanuel cumplen prisión preventiva en Najayo Hombres, mientras que Alberto Ezequiel está en libertad bajo fianza de RD$500,000, con impedimento de salida del país.
El proceso continúa su curso, y se espera que las juezas Arlin Ventura Jiménez, Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez emitan su veredicto en los próximos días.