Skip to content
Internacionales

EE.UU. ofrece hasta 5 millones de dólares por captura de líderes de la MS-13

Washington, D.C.– El Gobierno de los Estados Unidos anunció este lunes una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de dos líderes de la pandilla...

Redacción • April 21, 2025 6:03 pm
compartir en:
Post thumbnail

Washington, D.C.– El Gobierno de los Estados Unidos anunció este lunes una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de dos líderes de la pandilla MS-13, considerada por las autoridades estadounidenses como una organización terrorista transnacional.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que la recompensa, ofrecida bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP), está dirigida contra:

  • Yulan Adonay Archaga Carías, alias "Porky", y
  • Alexander Mendoza, considerado el líder de la MS-13 en Honduras.

Según la nota oficial, Archaga Carías es responsable de coordinar actividades delictivas como narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos, secuestros y violencia armada, y actualmente figura en la lista de los más buscados por la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

MS-13: de pandilla callejera a amenaza global

La Mara Salvatrucha (MS-13), surgida en Los Ángeles durante la década de 1980 entre migrantes salvadoreños, ha evolucionado en una poderosa red criminal con presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El pasado 20 de febrero, la administración estadounidense la designó oficialmente como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT), al igual que a seis carteles mexicanos y la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

La MS-13 ya había sido sancionada en 2012 por el Departamento del Tesoro de EE.UU., durante el mandato de Barack Obama.

La recompensa busca aumentar la presión internacional sobre los cabecillas de esta estructura violenta, considerada una de las más peligrosas del hemisferio occidental.