Retiran más de 30 libras de tejido mamario a mujer con gigantomastia durante jornada quirúrgica en Barahona
Barahona.– Una mujer de casi 50 años, identificada como Yokasta, logró poner fin a más de tres décadas de sufrimiento físico y emocional tras someterse a una cirugía de reducción mamaria en la que le ...
Barahona.– Una mujer de casi 50 años, identificada como Yokasta, logró poner fin a más de tres décadas de sufrimiento físico y emocional tras someterse a una cirugía de reducción mamaria en la que le fueron retiradas más de 30 libras de tejido mamario —15 libras por cada seno— durante una jornada médica realizada en el Hospital Jaime Mota de Barahona.
La intervención se realizó en el marco de la XVII jornada quirúrgica de la Fundación Vargas Almonte (Funva), que benefició a 21 mujeres de escasos recursos afectadas por gigantomastia, una afección caracterizada por el crecimiento excesivo de los senos, y que puede provocar intensos dolores de espalda, deformaciones posturales y limitaciones para la vida diaria.
La cirugía de Yokasta estuvo a cargo de la cirujana plástica Martha Vargas Almonte, vicepresidenta de Funva, quien encabezó un equipo multidisciplinario de especialistas que participaron de manera voluntaria. Entre ellos se destacan los cirujanos plásticos certificados José Luis Acosta, Edward Familia y Orlando Vargas Almonte —presidente de la fundación—, además de residentes en cirugía plástica, anestesiólogos, cirujanos generales, médicos asistentes y personal de enfermería del hospital.
El senador por la provincia de Barahona, Moisés Ayala, cuya oficina patrocinó la jornada, acompañó de cerca el operativo quirúrgico. “Es un orgullo colaborar con Funva y este hospital para devolver salud y dignidad a mujeres que, por razones económicas, no pueden acceder a este tipo de procedimientos”, expresó el legislador.
Esta fue la tercera jornada quirúrgica de Funva en el Hospital Jaime Mota, donde ya se han atendido cerca de 60 mujeres con esta condición.
Ante el éxito del operativo, la fundación y el senador Ayala instaron al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a reconocer oficialmente la gigantomastia como una condición médica que amerita cobertura, ya que el alto costo de estas cirugías representa una barrera inalcanzable para muchas familias dominicanas.