Skip to content
Nacionales

PLD responde a Abinader y propone una política migratoria “eficaz, humana y soberana” basada en cuatro ejes

Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijó este martes su posición sobre la actual política migratoria del gobierno, la cual calificó como ineficaz y motivo de preocupación por ...

Redacción • April 29, 2025 5:39 pm
compartir en:

Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijó este martes su posición sobre la actual política migratoria del gobierno, la cual calificó como ineficaz y motivo de preocupación por sus efectos en la dignidad humana y la imagen internacional del país.

A través de su secretario general, Johnny Pujols, la organización política manifestó su disposición a contribuir en la construcción de una política migratoria integral, que respete los derechos fundamentales, refuerce la legalidad y preserve la soberanía nacional.

“No se defiende la soberanía humillando al prójimo, sino con políticas que procuren su bienestar y seguridad. Se defiende con orden, legalidad, controles robustos y humanidad”, expresó Pujols en rueda de prensa.

El dirigente peledeísta advirtió que las medidas improvisadas adoptadas por el gobierno actual no solo generan tensiones sociales internas, sino que también erosionan la imagen internacional de la República Dominicana, afectando su reputación ante organismos y aliados extranjeros.

Propuesta de política migratoria en 4 puntos

El PLD propuso una nueva política migratoria sustentada en cuatro pilares fundamentales:

  1. Respeto a los derechos humanos, especialmente de personas vulnerables como mujeres embarazadas y menores de edad.
  2. Fortalecimiento del control fronterizo, con tecnología y recursos que garanticen una vigilancia eficaz y sostenida.
  3. Regularización ordenada, que permita identificar, documentar y dar seguimiento a extranjeros residentes en el país, en apego a la ley.
  4. Cooperación internacional, incluyendo acuerdos bilaterales con países de origen y organismos multilaterales para abordar las causas estructurales de la migración.

El partido se mostró abierto al diálogo con todos los sectores de la sociedad para construir consensos que conduzcan a una política migratoria más justa, coherente y efectiva.