Skip to content
Internacionales

Incendio cerca de Jerusalén está “parcialmente bajo control”, informan bomberos

Eshtaol (Israel), 1 mayo (EFE) — El gran incendio forestal que arde en las afueras de Jerusalén se encuentra “parcialmente bajo control”, según informaron este jueves las autoridades israe...

Redacción • May 1, 2025 5:07 pm
compartir en:
Post thumbnail

Eshtaol (Israel), 1 mayo (EFE) — El gran incendio forestal que arde en las afueras de Jerusalén se encuentra "parcialmente bajo control", según informaron este jueves las autoridades israelíes, que esperan contener completamente las llamas hacia las 20:00 horas locales (17:00 GMT).

“Estamos en una situación parcialmente estable y esperamos mantenerla así, aunque el clima es un factor cambiante”, explicó a EFE el profesor Alon Ben Nun, jefe del departamento médico de los bomberos, desde el centro de mando instalado en un polígono industrial próximo a Eshtaol, a unos 20 kilómetros de Jerusalén. “Los vientos, que soplan del oeste a velocidades de entre 50 y 60 kilómetros por hora, complican las labores. Si logramos resistir unas horas más, alcanzaremos el objetivo de detener el fuego”, añadió.

Los equipos de emergencia trabajan intensamente desde la mañana del miércoles para sofocar una ola de incendios que ya ha arrasado más de 2.000 hectáreas, incluidas zonas boscosas y parte del Parque Canadá, un área natural protegida que, según medios locales, ha sido devastada casi por completo.

El coronel (reservista) del Ejército israelí, Yigal Dahan, confirmó que “la situación permite que los evacuados comiencen a regresar a sus hogares de manera segura, aunque los bomberos continúan trabajando hasta extinguir por completo todos los focos”.

Unas 8.000 personas fueron evacuadas preventivamente, pero las autoridades autorizaron esta mañana su regreso tras constatar mejoras en las condiciones de seguridad.

Según el Servicio de Bomberos y Rescate de Israel, 98 equipos combaten activamente nueve focos de incendio repartidos por zonas como Latrun, la carretera de Birmania, Eshtaol, Mesilat Zion, Taoz, Parque Canadá, Shaar Hagai, Yaar Kedoshim y Shoresh, este último a solo 14 kilómetros al oeste de Jerusalén.

En apoyo a las labores aéreas de extinción, se espera la llegada de aviones cisterna de Italia, Croacia y el Reino Unido durante la tarde. Un avión enviado por Chipre aterrizará en la próxima hora y se unirá de inmediato a las operaciones.