Skip to content
Nacionales

Diputado Bray Vargas denuncia aumento de casi el doble en costo del Monorriel de Santiago

SANTO DOMINGO. – El diputado Bray Vargas, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció este miércoles que el presupuesto de construcción del monorriel de Santiago ha sufrido un incremento s...

Redacción • May 7, 2025 8:13 pm
compartir en:
Post thumbnail

SANTO DOMINGO. – El diputado Bray Vargas, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció este miércoles que el presupuesto de construcción del monorriel de Santiago ha sufrido un incremento significativo, pasando de 600 millones a 960 millones de dólares, casi el doble del monto inicialmente anunciado.

Vargas recordó que el pasado 3 de diciembre el Congreso Nacional aprobó un préstamo de 500 millones de dólares para financiar la obra. Aunque no se opusieron al contrato, el legislador aseguró que desde el principio advirtieron que ejercerían un rol de fiscalización activa.

“Nosotros no votamos en contra del préstamo, pero dijimos que estaríamos vigilantes. Hoy, este aumento alarmante del presupuesto levanta serias dudas sobre la planificación y la ejecución del proyecto”, expresó el diputado.

También señaló que aún no se ha definido con claridad el trazado final del monorriel, a pesar de que la obra ya se encuentra en proceso de construcción. Como ejemplo, citó el caso de la estación 12, que originalmente sería construida en terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, pero que ahora será reubicada en la zona universitaria, lo que —a su juicio— evidencia improvisación.

El legislador advirtió que esta modificación representa una amenaza ambiental, ya que impactaría un área boscosa protegida dentro del polígono central de Santiago, donde se encuentra un ecosistema con especies de flora y fauna endémicas, algunas en peligro de extinción, además de un manantial natural.

“Estamos frente a una posible violación ambiental que vulnera derechos colectivos y difusos establecidos en la Constitución. Este proyecto debe ser revisado técnica, jurídica y ambientalmente”, sostuvo Vargas.

A pesar de sus críticas, el diputado reiteró su apoyo a la construcción del monorriel, siempre que se respeten las normativas ambientales y se garantice la sostenibilidad de las comunidades afectadas.

Finalmente, anunció que la Comisión Permanente de Movilidad y Transporte de la Cámara de Diputados, que él preside, se trasladará a Santiago el viernes 16 de mayo para realizar una auditoría in situ del proyecto. Invitó a todos los legisladores de la provincia a sumarse a la visita de supervisión.