Putin y Xi firman declaraciones sobre estabilidad estratégica y fortalecimiento relaciones
Moscú.- Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, firmaron hoy dos declaraciones sobre estabilidad estratégica global y fortalecimiento de sus relaciones bilaterales. La ceremonia, qu...
Moscú.- Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, firmaron hoy dos declaraciones sobre estabilidad estratégica global y fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.
La ceremonia, que tuvo lugar en la Sala de Malaquita del Kremlin, también incluyó la firma de un nuevo acuerdo de fomento y defensa de inversiones.
Putin subrayó en su comparecencia que ambos países tienen posiciones coincidentes o "muy cercanas" en prácticamente todos los asuntos internacionales, por ejemplo a la hora de combatir la rehabilitación del nazismo y el militarismo.
"Ambos países conducen una política exterior independiente y autónoma interesada en la formación de un orden multipolar más justo y democrático", afirmó.
Las relaciones ruso-chinas "se encuentran en el mejor momento de su historia. Son autosuficientes y no dependen de factores políticos internos o de la actual coyuntura internacional", añadió.
Destacó que el sistema de intercambios comerciales forjado por Rusia y China garantiza su protección ante la influencia de terceros países.
Además, subrayó que la mayoría de las operación económicas se realizan en divisas nacionales, en alusión al rublo y el yuan.
El líder garantizó que el consorcio gasístico Gazprom satisface siempre las necesidades de la economía china, aunque la demanda de gas supere los volúmenes incluidos en los contratos bilaterales.
También saludó el incremento de la presencia en Rusia de las empresas fabricantes de coches y compañías del sector de la microelectrónica del gigante asiático.
Por su parte, el líder chino se pronunció a favor de fortalecer la cooperación estratégica y política entre ambas potencias, incluido en las organizaciones internacionales como la ONU y el Grupo BRICS.
En su opinión, Moscú y Pekín deben defender el multilateralismo como respuesta a las medidas unilaterales y el dictado de la fuerza.
Xi fue recibido en el Gran Palacio del Kremlin por Putin, con el que asistirá mañana, viernes, a la parada militar con ocasión del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.