Skip to content
Internacionales

Putin y Trump intercambian felicitaciones por el Día de la Victoria a través de sus asesores

Moscú.– El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, intercambiaron felicitaciones con motivo del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda ...

Redacción • May 9, 2025 6:05 pm
compartir en:
Post thumbnail

Moscú.– El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, intercambiaron felicitaciones con motivo del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, a través de sus respectivos asesores, según informó este jueves el Kremlin.

“El presidente ruso y el presidente Trump se felicitaron por nuestra fiesta común”, declaró Yuri Ushakov, asesor presidencial de Putin, en una entrevista con la televisión estatal rusa.

Las declaraciones se produjeron en el marco del desfile militar celebrado en Moscú por el 80.º aniversario de la victoria del Ejército Rojo, que conmemoró la derrota del nazismo en 1945. En su discurso, Putin subrayó que Rusia “nunca olvidará las lecciones de aquella contienda”, en la que la entonces Unión Soviética —tras entrar en guerra en 1941 tras la invasión alemana— perdió más de 26 millones de personas, de las cuales ocho millones eran soldados.

Acompañado por una treintena de líderes extranjeros, el mandatario ruso también rindió homenaje a la contribución de los países aliados en la derrota del Tercer Reich.

“Siempre recordaremos que la apertura de un segundo frente en Europa, tras las decisivas batallas en territorio soviético, acercó la victoria final”, afirmó Putin, destacando además la valentía de los combatientes de la resistencia, el pueblo chino y todos aquellos que lucharon por la paz mundial.

“La completa derrota de la Alemania nazi, el militarismo japonés y sus aliados en diversas regiones del mundo fue posible gracias al esfuerzo conjunto de las naciones libres”, añadió.

El desfile contó con la participación de veteranos internacionales, incluidos estadounidenses, y la exhibición de cerca de 130 unidades militares, entre ellas los emblemáticos tanques T-34 y las piezas de artillería autopropulsada SU-100, ambas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial.