Costo de materias primas, dólar y baja actividad económica afectan competitividad industrial en primer trimestre de 2025
Santo Domingo.– La competitividad del sector industrial dominicano se vio impactada durante el primer trimestre de 2025 por tres factores clave: el alto costo de las materias primas, la volatilidad de...
Santo Domingo.– La competitividad del sector industrial dominicano se vio impactada durante el primer trimestre de 2025 por tres factores clave: el alto costo de las materias primas, la volatilidad del tipo de cambio y el bajo nivel de actividad económica. Así lo revela la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) correspondiente al periodo enero-marzo, elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Según el informe, el costo de las materias primas fue el principal obstáculo para la competitividad, con una incidencia del 19%. Este factor se ha mantenido entre los tres más preocupantes para el sector desde el tercer trimestre de 2019.
El tipo de cambio ocupó el segundo lugar en el ranking, con una incidencia del 17%. Se trata de un aumento significativo respecto al trimestre julio-septiembre de 2024, cuando ocupaba el noveno puesto. En tanto, el bajo nivel de actividad económica se posicionó como el tercer factor más crítico, con un 15% de incidencia, tras escalar desde la sexta posición en el último trimestre del año pasado.
En conjunto, estos tres elementos concentraron el 51% de las preocupaciones que limitan la competitividad del aparato productivo nacional.
Factores intermedios y adicionales
Otros elementos que influyeron negativamente, aunque en menor medida, fueron la competencia desleal (10%), la presión tributaria, la carga laboral y la entrada de productos importados, los cuales ocuparon posiciones intermedias en el ranking.
La AIRD considera un total de 15 factores clave para evaluar la competitividad de la industria nacional cada trimestre, y su ponderación permite identificar las áreas más críticas para el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.