Procuraduría General relanza su Unidad de Protección Animal
La gestión de la magistrada Yeni Berenice Reynoso busca una aplicación efectiva del marco jurídico en una área que, además, demanda una mayor sensibilización social. La Procuraduría General de la Repú...
La gestión de la magistrada Yeni Berenice Reynoso busca una aplicación efectiva del marco jurídico en una área que, además, demanda una mayor sensibilización social.
La Procuraduría General de la República, encabezada por la procuradora Reynoso, anunció la reapertura de la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público, con el objetivo de fortalecer la persecución de los delitos contra los animales. Esta iniciativa también busca promover una cultura de respeto y conciencia sobre el bienestar animal en toda la sociedad.
La decisión fue comunicada durante una reunión celebrada este martes entre la procuradora Reynoso y representantes de la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (Fedda), fundaciones, rescatistas, abogados y defensores de animales de todo el país.
Durante el encuentro se discutieron las principales debilidades del sistema frente al maltrato y envenenamiento de animales. Los participantes expresaron su confianza en que la reapertura de la unidad permitirá una respuesta más efectiva a estos delitos, cuya persecución había sido delegada a las distintas fiscalías tras la Resolución 005701 del Consejo Superior del Ministerio Público, emitida en septiembre de 2022.
En la reunión participaron directivos de la Fedda, encabezados por su presidenta Lorenny Solano, así como los abogados José Ariza y Kelvin De León, del bufete Ariza y Asociados. También estuvieron presentes las activistas Celeste Landestoy (Pugs Lovers), Ginny Féliz, Cristina Pignoni, Isis Ventura, Viviana Hasbún, Marisol Escaño, Haidee Vargas Leclec y Jeovannely Lagares.
La magistrada Reynoso reconoció la urgencia de fortalecer las acciones del Ministerio Público para garantizar la correcta aplicación de la ley que protege a los animales. En ese sentido, se discutieron propuestas como la creación de una Guía Operativa para el Departamento de Protección Animal, así como la búsqueda de mecanismos que permitan al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) contar con médicos veterinarios forenses, con capacidad para determinar causas de muerte en casos de envenenamiento.
Asimismo, se planteó establecer una mayor coordinación con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, a fin de desarrollar entrenamientos sobre derechos de los animales y procedimientos ante situaciones de abuso.