Skip to content
Internacionales

Fallece a los 94 años Charles Rangel, histórico congresista de Nueva York

NUEVA YORK. – El ex congresista demócrata Charles Rangel, una de las figuras más influyentes en la política afroamericana de Estados Unidos, falleció este lunes a los 94 años en un hospital de la ciud...

Redacción • May 26, 2025 8:16 pm
compartir en:
Post thumbnail

NUEVA YORK. – El ex congresista demócrata Charles Rangel, una de las figuras más influyentes en la política afroamericana de Estados Unidos, falleció este lunes a los 94 años en un hospital de la ciudad de Nueva York, según confirmó su familia.

Rangel representó durante casi cinco décadas al distrito de Harlem en la Cámara de Representantes. Electo por primera vez en 1970, se retiró en 2017, dejando una huella profunda tanto en la política nacional como en las comunidades negras de la ciudad.

Veterano de guerra y voz prominente del Caucus Negro del Congreso, Rangel fue el primer afroamericano en presidir el poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara. También fue considerado el último miembro con vida de la llamada “Banda de los Cuatro”, un grupo de líderes afroamericanos de gran influencia en Nueva York, junto a David Dinkins, Percy Sutton y Basil Paterson.

Durante su carrera, promovió legislaciones clave como las Zonas de Empoderamiento, el Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos y fue un firme defensor de la Ley de Atención Médica Asequible impulsada por el expresidente Barack Obama en 2010.

Sin embargo, ese mismo año fue censurado por el Congreso tras ser hallado culpable de 11 violaciones éticas, entre ellas el uso indebido de recursos oficiales, omisiones en sus declaraciones financieras y el impago de impuestos sobre una propiedad en la República Dominicana. A pesar de ese episodio, Rangel se mantuvo en el cargo hasta su retiro siete años después.

De acuerdo con el City College de Nueva York, Rangel logró que 40 proyectos de ley y resoluciones de su autoría se convirtieran en ley durante su extenso mandato.

Su sucesor en la Cámara, el representante Adriano Espaillat, expresó su pesar mediante un comunicado en el que describió a Rangel como “un buen amigo, un líder incondicional y una inspiración en el servicio público”. “Charlie fue un gigante en el liderazgo y una figura emblemática para generaciones enteras”, añadió.

Rangel deja un legado de lucha por la equidad social, la representación de las minorías y el fortalecimiento de las comunidades urbanas marginadas en Estados Unidos.