Incendio en Canada arrasa más de 300,000 hectáreas y obliga a evacuar a 17,000 personas
Ottawa, Canadá. – El peor incendio forestal registrado este año en Canadá ha alcanzado las 300,000 hectáreas en la provincia de Manitoba, luego de que se fusionara con otro foco cercano, informaron es...
Ottawa, Canadá. – El peor incendio forestal registrado este año en Canadá ha alcanzado las 300,000 hectáreas en la provincia de Manitoba, luego de que se fusionara con otro foco cercano, informaron este jueves las autoridades locales. El siniestro ha provocado la evacuación de al menos 17,000 personas y mantiene en alerta máxima a los equipos de emergencia.
La viceministra de Servicios Forestales de Manitoba, Kristin Hayward, indicó en rueda de prensa que las condiciones meteorológicas han comenzado a mejorar ligeramente, lo que ofrece cierto alivio a las brigadas que luchan contra el fuego.
“Estamos teniendo temperaturas más frías, una humedad un poco más elevada y los vientos han sido entre bajos y moderados”, explicó.
Oleada de incendios en el oeste de Canadá
Además de Manitoba, otras provincias del oeste canadiense enfrentan una situación crítica. En Saskatchewan, unas 8,000 personas también han sido evacuadas, con 25 incendios activos hasta el momento. En Alberta, se reportan 52 incendios, algunos de los cuales han devastado comunidades enteras en el norte de la provincia.
Impacto económico y ambiental
Los incendios han tenido un fuerte impacto en el sector energético. Varias empresas del norte de Alberta han suspendido operaciones, generando una reducción estimada de 350,000 barriles de petróleo diarios, equivalente al 7 % de la producción nacional.
A nivel nacional, el Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá reporta 208 incendios activos, 11 más que el día anterior. En total, más de 1.4 millones de hectáreas han sido consumidas por las llamas en lo que va del año.
El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá ha emitido alertas por mala calidad del aire y baja visibilidad en amplias zonas del oeste del país, debido al humo, que ya ha comenzado a afectar también regiones de Estados Unidos y Europa.