Condenan a 13 años de prisión al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas por desvío de fondos del terremoto de 2016
QUITO, ECUADOR. – La Corte Nacional de Justicia condenó este lunes al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas a 13 años de prisión por corrupción en el manejo de los fondos públicos destinados a la re...
QUITO, ECUADOR. – La Corte Nacional de Justicia condenó este lunes al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas a 13 años de prisión por corrupción en el manejo de los fondos públicos destinados a la reconstrucción tras el terremoto de 2016.
La sentencia, leída por la jueza Mercedes Caicedo, detalla que los recursos, recaudados a través de impuestos y contribuciones solidarias de la ciudadanía, fueron utilizados en construcciones “inservibles, inutilizadas e innecesarias”, sin cumplir con la Ley de Solidaridad ni con las necesidades reales de las zonas afectadas, como Manabí, una de las más golpeadas por el desastre natural.
Más que cárcel: sanción política y económica
- Inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos
- Suspensión de derechos de participación política por 25 años
- Multa de $28,800
- Indemnización solidaria de $250 millones junto a un exministro por los daños causados al Estado
Esta nueva condena se suma a las penas anteriores de 6 y 8 años que ya cumple Glas por otros casos de corrupción, uno de ellos compartido con el expresidente Rafael Correa, prófugo en Bélgica.