Skip to content
Internacionales

ONU advierte que la violencia en Sudán del Sur cobró más de 1,600 vidas en el primer trimestre de 2025

La misión de las naciones unidas en Sudán del sur (UNMISS) ha documentado 1.607 víctimas en el primer trimestre de este año, la cifra más alta en cualquier período de tres meses desde 2020, un aumento...

Redacción • July 2, 2025 7:48 am
compartir en:
Post thumbnail

La misión de las naciones unidas en Sudán del sur (UNMISS) ha documentado 1.607 víctimas en el primer trimestre de este año, la cifra más alta en cualquier período de tres meses desde 2020, un aumento «a niveles récord», informó la misión este miércoles.

El informe revela que 739 civiles fueron asesinados, mientras que 679 resultaron heridos, 149 secuestrados y 40 sometidos a violencia sexual relacionada con el conflicto entre enero y marzo de 2025.

Según el documento, en comparación con el trimestre de octubre a diciembre de 2024, aumentó en un 86 % las víctimas totales (866 a 1.607); un 110 % los civiles asesinados (352 a 739), y un 94 % en los heridos (350 a 679).

Asimismo, los secuestros aumentaron de 129 a 149 y los casos de violencia sexual de 35 a 40.

El estado de Warrap, en el norte de Sudán del Sur, registró el mayor número de civiles afectados, con 428 muertes y 298 lesiones, seguido de Ecuatoria Central, en el sur del país, con un aumento del 260 % en las víctimas y la mayor cantidad de secuestros.

UNMISS denunció también que el número de víctimas infantiles aumentó drásticamente de 114 a 171, mientras que «las mujeres y las niñas continuaron siendo afectadas de manera desproporcionada por la violencia sexual» y de género, y «juntas representan el 98 % de las víctimas documentadas».

«Al igual que en el trimestre anterior, la mayoría de las víctimas se atribuyeron a milicias comunitarias o grupos de defensa civil (66 %), mientras que elementos armados oportunistas no identificados fueron responsables del 22 %», agregó la misión de la ONU.

«Es responsabilidad primordial del Gobierno proteger a la población civil y prevenir los conflictos, que siguen causando un daño inmenso a las comunidades de todo el país», declaró el representante especial adjunto del Secretario General para la UNMISS, Guang Cong.

En el comunicado, la UNMISS instó a «realizar esfuerzos concertados y colectivos a nivel nacional, estatal y local para abordar las causas subyacentes y los factores desencadenantes, facilitar la resolución de los agravios mediante el diálogo y exigir responsabilidades a los responsables para poner fin al ciclo mortal de violencia».

El comunicado de la ONU en Sudán del Sur llega un día después de que fuentes del Gobierno sudsudanés informaran a EFE de que más de 600 jóvenes fueran arrestados en los últimos días en la capital de Sudán del Sur, en una amplia operación policial para reprimir las bandas juveniles organizadas tras la violación en grupo de una menor de edad.

Fuente: Agencia EFE