Claudia Sheinbaum da por zanjada disputa con Bukele por avioneta cargada de cocaína
Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que la controversia con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, por una avioneta cargada de cocaína incautada en t...
Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que la controversia con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, por una avioneta cargada de cocaína incautada en territorio mexicano, está "totalmente aclarada" y no debe convertirse en un conflicto político.
El cruce diplomático se desató luego de que Bukele negara que la aeronave, detectada por autoridades mexicanas, hubiera partido desde su país, y anunciara el retiro de su embajadora en México, Delmy Cañas, como muestra de protesta.
“Ya lo aclaró el secretario (de Seguridad), Omar García Harfuch. No hay que hacer de esto un tema político”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina, restando importancia a la tensión generada.
¿Qué dijo Bukele?
El mandatario salvadoreño respondió el miércoles a través de la red social X, donde negó cualquier implicación de su país en el origen de la aeronave, asegurando que el vuelo provino de Costa Rica y siguió su trayecto por el océano Pacífico, sin ingresar al espacio aéreo salvadoreño.
México sostiene su versión
En respuesta, García Harfuch reafirmó que la avioneta fue ubicada por radares mexicanos proveniente del espacio aéreo salvadoreño, respaldando la versión original del Gobierno mexicano sobre el origen de la nave interceptada con droga.
Hasta el momento, no se ha informado si El Salvador reconsiderará el retiro de su embajadora, ni si se prevé un encuentro bilateral para resolver el malentendido.