Washington arremete contra la CPI por investigar a sus funcionarios
Washington. – El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones contra cuatro funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI), en represalia por las investigaciones del tribunal...
Washington. – El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones contra cuatro funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI), en represalia por las investigaciones del tribunal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por funcionarios estadounidenses e israelíes.
Las medidas, anunciadas por el Departamento de Estado, afectan a dos jueces y dos fiscales del tribunal con sede en La Haya, cuyos activos en jurisdicciones estadounidenses quedarán congelados.
El secretario de Estado, Marco Rubio, precisó en un comunicado que las sanciones alcanzan a los jueces Kimberly Proust (Canadá) y Nicolas Guillou (Francia), así como a los fiscales Nazhat Shameem Khan (Fiyi) y Mame Mandiaye Niang (Senegal), a quienes acusó de ser “fundamentales en los esfuerzos por procesar a estadounidenses e israelíes”.
Esta acción se suma a otras ya impuestas contra miembros de la corte, incluyendo al exfiscal principal Karim Khan, apartado en mayo pasado en espera de una investigación por presunta mala conducta sexual, y a otros jueces del tribunal.
Las sanciones profundizan la tensión entre Washington y la CPI, el primer tribunal internacional de crímenes de guerra del mundo, que desde su creación ha sido objeto de críticas de Estados Unidos, país que nunca ratificó el Estatuto de Roma.