Jóvenes demandan a Donald Trump por impulsar combustibles fósiles y poner en riesgo su futuro
Washington. – Entre el humo que llena sus pulmones, las inundaciones que amenazan sus hogares y un calor cada vez más extremo, un grupo de jóvenes estadounidenses testificó este martes contra el expre...
Washington. – Entre el humo que llena sus pulmones, las inundaciones que amenazan sus hogares y un calor cada vez más extremo, un grupo de jóvenes estadounidenses testificó este martes contra el expresidente Donald Trump, acusándolo de violar sus derechos fundamentales al impulsar políticas que favorecen el uso de combustibles fósiles.
El caso, identificado como Lighthiser contra Trump, se ha convertido en un emblema de la tendencia global de utilizar los tribunales para obligar a los gobiernos a actuar frente al cambio climático, especialmente cuando prevalece la inacción o la hostilidad hacia la energía renovable.
Según los demandantes, tres órdenes ejecutivas emitidas por Trump buscan “liberar” el desarrollo de los combustibles fósiles, debilitando regulaciones ambientales y poniendo en desventaja a las fuentes de energía limpia.
Organizaciones ambientalistas destacan que esta demanda podría sentar un precedente histórico, al exigir que el Estado reconozca el derecho constitucional de las nuevas generaciones a un clima seguro y habitable.