Skip to content
Nacionales

RD pide acción urgente de la ONU ante crisis en Haití

Nueva York, EE. UU. – El canciller dominicano Roberto Álvarez hizo un llamado al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) para activar todos los mecanismos que permitan una respuesta rápida y efe...

Redacción • September 23, 2025 9:02 pm
compartir en:
Post thumbnail

Nueva York, EE. UU. – El canciller dominicano Roberto Álvarez hizo un llamado al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) para activar todos los mecanismos que permitan una respuesta rápida y efectiva del Consejo de Seguridad ante la grave crisis en Haití, cuyos efectos repercuten directamente en la República Dominicana y amenazan la estabilidad regional.

Álvarez destacó que desde junio pasado, el presidente Luis Abinader ha dirigido cartas a los miembros del Consejo de Seguridad, subrayando la urgencia de una acción concreta en Haití. A inicios de este mes, reiteró su posición ante los presidentes de China y Rusia, respaldando la resolución presentada por Panamá y Estados Unidos e instando a una salida proporcional a la magnitud de la crisis.

El canciller enfatizó que la efectividad de cualquier nueva misión depende de un mandato robusto y claro, con contribuciones diversificadas de cada país: recursos financieros, personal especializado, apoyo logístico, equipamiento o servicios técnicos. República Dominicana continuará, además, ofreciendo asistencia médica al personal de la Misión de Seguridad de la ONU en Haití (MSS), como lo hace desde hace más de un año.

Álvarez también señaló la importancia de fortalecer el comité de sanciones y el embargo de armas, cumpliendo con la resolución 2653 del 21 de octubre de 2022, y llamó a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos en apoyo de esta normativa.

El canciller estuvo acompañado por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, y el representante permanente de RD ante la ONU, embajador Wellington Bencosme, durante la reunión del Grupo Consultivo Ad Hoc sobre Haití, convocada por Canadá y Haití en el marco de la 80ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.