Papa León XIV realiza su primer gran nombramiento en la Curia: Filippo Iannone será prefecto del Dicasterio para los Obispos
El papa León XIV ha designado este viernes al arzobispo italiano Filippo Iannone como nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, dos car...

El papa León XIV ha designado este viernes al arzobispo italiano Filippo Iannone como nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, dos cargos clave en la estructura vaticana y que él mismo ocupó antes de su elección como pontífice el pasado 8 de mayo.
La Santa Sede confirmó que se trata del primer nombramiento de gran relevancia realizado por León XIV desde su llegada al papado, una decisión que marca el inicio de su reorganización en la Curia Romana y que cubre el vacío dejado por el cardenal Robert Francis Prevost, quien había sido designado en 2023 por Francisco.
El nuevo prefecto, de 68 años, es un arzobispo carmelita originario de Nápoles que hasta ahora ejercía como prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos. Su experiencia en derecho canónico y su trayectoria pastoral lo perfilan como una figura de peso en la delicada tarea de seleccionar a los obispos que guiarán las diócesis alrededor del mundo.
Además de dirigir el organismo que supervisa los nombramientos episcopales, Iannone asumirá la presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, instancia que acompaña el trabajo de la Iglesia en un continente con fuerte dinamismo social y religioso, y que el papa León XIV conoce de primera mano tras sus años de misión pastoral en la región.
El Vaticano informó que Iannone tomará posesión de sus nuevas funciones el próximo 15 de octubre, en lo que se considera el primer gran movimiento de León XIV para reforzar el liderazgo de la Iglesia en medio de los desafíos globales.










