RD celebra decisión de la ONU de convertir misión en Haití en Fuerza de Eliminación de Pandillas
La República Dominicana expresó este martes su satisfacción tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) en una Fue...
La República Dominicana expresó este martes su satisfacción tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) en una Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de enfrentar la creciente violencia en el vecino país.
El canciller Roberto Álvarez calificó la resolución como un “éxito diplomático” y destacó que el país se regocija con la aprobación de la medida, impulsada por Estados Unidos y Panamá y respaldada por una amplia mayoría de la comunidad internacional.
Álvarez subrayó que la decisión de la ONU marca un hito en los esfuerzos multilaterales para frenar la expansión de los grupos armados que mantienen a gran parte de Haití bajo un clima de violencia, desplazamientos y crisis humanitaria.
La República Dominicana ha insistido en diversos foros internacionales sobre la urgencia de un apoyo firme y sostenido a Haití, alegando que la inestabilidad de ese país tiene repercusiones directas en toda la región del Caribe.
Con la nueva resolución, la ONU busca garantizar mayor efectividad operativa en el terreno, otorgando a la fuerza internacional un mandato más definido y con mayores recursos para el desarme y neutralización de pandillas, en coordinación con las autoridades haitianas.