Edesur aclara reclamos de Cheddy García: facturación corresponde al consumo real
SANTO DOMINGO. – Edesur Dominicana informó este miércoles que tras revisar los múltiples reclamos de la actriz y humorista Mercedes José “Cheddy” García, no se detectaron irregularidades técnicas ni d...

SANTO DOMINGO. – Edesur Dominicana informó este miércoles que tras revisar los múltiples reclamos de la actriz y humorista Mercedes José “Cheddy” García, no se detectaron irregularidades técnicas ni de medición que justifiquen ajustes en sus facturas.
La distribuidora detalló que desde 2016 ha atendido 19 reclamos de la artista, incluyendo visitas e inspecciones a su residencia en el Distrito Nacional y a su finca en Villa Altagracia. Todas las verificaciones confirmaron que los consumos reflejados en las facturas coinciden con las tarifas establecidas por la Superintendencia de Electricidad.
En la vivienda de Cheddy García, el historial de consumo entre septiembre de 2024 y octubre de 2025 varió entre RD$2,810.70 y RD$9,842.03. El aumento más reciente se debió a que el consumo superó los 700 kWh, aplicándose un rango tarifario superior, un incremento equivalente a 30 % respecto al mes anterior.
En cuanto a la finca, los reclamos por facturación alta se registraron en diciembre de 2024, febrero y julio de 2025. La última inspección reveló que medidor y acometida estaban en buen estado, pero se detectó que una bomba de agua permanecía encendida de manera continua, lo que pudo elevar el consumo.
Edesur reiteró que no se encontraron fallas técnicas ni errores de facturación y destacó la importancia de que los clientes monitoreen su consumo, aprovechando herramientas como Teleconsumo, que permite visualizar el gasto diario y proyectar el importe mensual.









