Retiran del mercado leche de fórmula ByHeart tras hospitalización de 15 bebés en EE. UU. por brote de botulismo infantil
El fabricante estadounidense de leche de fórmula ByHeart anunció una retirada masiva de sus productos en todo el país, luego de que al menos 15 bebés fueran hospitalizados en doce territorios de Estad...

El fabricante estadounidense de leche de fórmula ByHeart anunció una retirada masiva de sus productos en todo el país, luego de que al menos 15 bebés fueran hospitalizados en doce territorios de Estados Unidos por un brote de botulismo infantil vinculado a la fórmula en polvo de la marca.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los nuevos casos fueron reportados en Kentucky y Carolina del Norte, sumándose a los detectados en Arizona, California, Illinois, Minnesota, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island, Texas, Pensilvania y el Distrito de Columbia. Hasta el momento, no se han registrado fallecimientos relacionados con el brote.
Los bebés afectados tienen entre 16 días y cinco meses de edad, y aproximadamente la mitad son niñas, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los síntomas comenzaron entre el 9 de agosto y el 10 de noviembre de 2025, y todos los casos confirmados requirieron hospitalización.
La compañía ByHeart había retirado inicialmente dos lotes del producto el pasado sábado tras recibir la notificación de la FDA sobre una investigación en curso. Sin embargo, este martes amplió la medida de forma preventiva para retirar todos los lotes de sus fórmulas en polvo y paquetes individuales en el país, “aunque ningún producto sin abrir ha dado positivo a la bacteria Clostridium botulinum ni a su toxina”.
El botulismo infantil es una enfermedad poco común pero grave, causada por la toxina botulínica producida por la bacteria Clostridium botulinum, que puede afectar el sistema nervioso y provocar debilidad muscular, dificultades respiratorias y, en casos severos, la muerte. Las autoridades sanitarias estadounidenses mantienen la alerta activa y recomiendan suspender el uso inmediato de las fórmulas ByHeart hasta que concluya la investigación.









