Skip to content
Nacionales

Arranca hoy el juicio por el fraude de RD$2,500 millones en Coop-Herrera

Santo Domingo Oeste.– Este viernes inicia el juicio de fondo contra los principales implicados en el fraude millonario de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), acusados por el Mi...

Redacción • December 19, 2025 12:10 pm
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo Oeste.– Este viernes inicia el juicio de fondo contra los principales implicados en el fraude millonario de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), acusados por el Ministerio Público de estafar más de RD$2,500 millones a socios y ahorrantes de la entidad.

El proceso se conoce en la Sala Penal del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, luego de que el juez Johan Rodrigues ordenara la apertura a juicio, al acoger la acusación que describe la existencia de una estructura criminal organizada para la apropiación y el desvío sistemático de los fondos de la cooperativa.

Entre los imputados figura Jorge Eligio Méndez, expresidente y administrador de Coop-Herrera, señalado como uno de los hombres más influyentes del movimiento cooperativo dominicano. También están acusados Gabriel Santana Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra, Julio César Minaya Mejía, Simona Borsilea Juan, Emanuel Pozo Borsilea, Cristóbal Mariano, Juan Julián Bryan Richardson y Carina Elizabet García de la Rosa, además de varias empresas presuntamente utilizadas para canalizar los recursos ilícitos.

Las personas jurídicas procesadas incluyen Inmobiliaria Villa Pastoral, ByT Diseños y Construcciones, Conspebo RD, Comercial Gabriel Santana, Gabriel Santana Auto Import, GSB Music Studio and Productions y GBS Baseball Academy.

De acuerdo con el expediente acusatorio, el fraude afectó a alrededor de 366 víctimas, entre socios y ahorrantes, quienes habrían sufrido cuantiosas pérdidas económicas. Para sustentar la acusación, el Ministerio Público presentó cientos de pruebas documentales, testimoniales y periciales, incluyendo informes de la DGII y del Registro de Títulos.

El tribunal dictó auto de no ha lugar a favor de Kenia del Carmen Liriano Pérez y Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, mientras que Pedro Eligio Bonilla fue declarado en rebeldía y continúa siendo activamente perseguido por las autoridades.

El caso tiene su origen en la Operación Búho, ejecutada en octubre de 2023, tras varios meses de investigación sobre graves irregularidades en la administración de la cooperativa, uno de los escándalos financieros más sonados del sector cooperativo en la República Dominicana.