Skip to content
Nacionales

Sistema frontal provocará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del norte este viernes

Un sistema frontal incidirá sobre el territorio dominicano este viernes, provocando aguaceros moderados a fuertes, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias del norte, el litoral Atlántico, ...

Redacción • February 6, 2026 8:51 am
compartir en:
Post thumbnail

Un sistema frontal incidirá sobre el territorio dominicano este viernes, provocando aguaceros moderados a fuertes, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias del norte, el litoral Atlántico, el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza, mientras que las temperaturas comenzarán a tornarse más agradables a partir de la noche.

Durante las horas matutinas, se prevé un cielo mayormente soleado en gran parte del país debido a una atmósfera con reducido contenido de humedad. No obstante, en la tarde y durante la noche, el sistema frontal, ubicado próximo al occidente de Haití, generará incrementos nubosos y lluvias sobre provincias como Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

Para este sábado, el debilitado sistema frontal se desplazará hacia el sureste de la isla, dando paso a una masa de aire más fresca y seca, lo que limitará las lluvias y reducirá las temperaturas. Sin embargo, los efectos del viento y la orografía local podrían generar lluvias dispersas y ráfagas de viento en localidades del litoral Atlántico, la llanura Oriental, el suroeste y la Cordillera Central, incluyendo provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Azua, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.

En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas mantenerse atentos, ya que se prevé un incremento del oleaje y vientos peligrosos en algunas zonas de la costa Atlántica.

Las temperaturas estarán frescas y agradables, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían registrarse episodios de niebla y neblina. Para el domingo, una masa de aire con menor contenido de humedad favorecerá condiciones mayormente soleadas, aunque no se descartan lluvias aisladas y ráfagas de viento en el litoral Atlántico y áreas montañosas debido a la incidencia de un sistema frontal al norte de la isla y el viento moderado a fuerte del norte.