Fundación Corripio y Ministerio de Cultura entregan el Premio Nacional de Literatura 2026 a Pedro Vergés
La Fundación Corripio, Inc. y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana entregaron este martes el Premio Nacional de Literatura 2026 al destacado escritor Pedro Vergés, en reconocimiento a s...

La Fundación Corripio, Inc. y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana entregaron este martes el Premio Nacional de Literatura 2026 al destacado escritor Pedro Vergés, en reconocimiento a su trayectoria de excelencia y a su invaluable aporte a las letras dominicanas contemporáneas.
El jurado destacó la prosa ejemplar que caracteriza su obra, sustentada en un impecable dominio del idioma, así como su sólida contribución a la literatura nacional mediante obras fundamentales, entre ellas una novela distinguida con dos importantes premios en España.
Asimismo, se valoró la profundidad y el rigor de su labor como investigador literario y ensayista, que ha enriquecido el pensamiento crítico y la creación intelectual del país.
El galardón honra la trayectoria literaria de toda una vida y consiste en un diploma emitido y firmado por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo Sanz, y por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, además de una dotación económica de dos millones de pesos dominicanos.
De conformidad con el decreto presidencial que rige este premio, el jurado estuvo integrado por los rectores de las principales universidades del país: Editrudis Beltrán Crisóstomo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el reverendo padre Secilio Espinal, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Miguel Fiallo Calderón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); José Altagracia Hazim Torres, de la Universidad Central del Este (UCE); el reverendo padre José Luis de la Cruz Sosa, de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); y Arturo Del Villar, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
También formaron parte del jurado el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo Sanz; el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier; y un representante de la Fundación Corripio.








